Encuentra Secretaría de Salud anomalías en el 10% de establecimientos de pescados y mariscos

MONTERREY, NL., 16 de abril de 2025.- La Secretaría de Salud, a través de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, ha inspeccionado 386 establecimientos de venta de pescados y mariscos, de los cuales reporta que el 10 por ciento presentó anomalías.
El incremento de su venta debido a la Cuaresma generó que la dependencia estatal tomara más de 100 muestras durante estas inspecciones. Asimismo, para aquellas que presentaron anomalías se tomaron las medidas correspondientes como suspensiones totales, parciales, aseguramiento y destrucción del producto.
Entre los establecimientos analizados respecto a su condición de higiene y cumplimiento de las normativas para su respectiva venta, se encontraron pescaderías, restaurantes, carnicerías y supermercados.
El monto de las multas varía dependiendo de las anomalías presentadas; puede ir de dos mil 262 pesos a los 113 mil 140 pesos.
Ante esto, la Secretaría de Salud exhortó a los nuevoleoneses a que adquieran tanto pescados como maricos en un lugar establecido, que conserven dichos productos en refrigeración y que eviten ingerirlos crudos.
La dependencia estatal además señaló que al comprar mariscos deben tener un buen olor y apariencia, la cabeza y las patas deben estar unidas al cuerpo y no desprenderse fácilmente; los que tengan concha, debe estar completa y cerrada. Aunado a que, si son en envase, los mariscos deben estar en el fondo y no presentar turbidez, y si están congelados la carne debe estar sólida y brillante.