Presentan 34.31% de progreso general en obras de líneas 4 y 6 del Metro

MONTERREY, NL., 29 de abril de 2025.- La mañana de este martes, durante la presentación Nuevo León Informa, el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal Rodríguez, ofreció un panorama detallado sobre el progreso de las obras de ampliación de las Líneas 4 y 6 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.
Villarreal Rodríguez destacó las estrategias implementadas para minimizar las afectaciones viales durante los trabajos, como la habilitación de un carril adicional en las zonas de construcción. Se mostraron imágenes de los avances en la ampliación de la Línea 6 en el municipio de Guadalupe.
Un punto central del informe fue el significativo avance en la construcción de las trabes, las estructuras elevadas que guiarán el monorriel. El secretario resaltó la importancia de la planta de prefabricados ubicada en Marín, la cual se ha convertido en la más grande para la fabricación de estas piezas, incluyendo tanto trabes rectas como curvas.
Además, se informó sobre el progreso en la cimentación del nuevo centro de control, una instalación crucial desde donde se realizará el despacho, seguimiento y control de seguridad de los trenes. Este nuevo centro de control sustituirá al actual.
Actualmente, se encuentran abiertos 25 frentes de trabajo para la Línea 4 y 40 frentes para la Línea 6, distribuidos a lo largo de las rutas y sus extensiones.
En cuanto al avance general de la construcción, Villarreal Rodríguez detalló que la Línea 4 presenta un progreso del 31.48%, mientras que la Línea 6 alcanza un 35.68%. En conjunto, el avance global de las Líneas 4 y 6 se sitúa en un 34.31%. Respecto a la ampliación de la Línea 6, que inició un año después, el avance actual es del 4.92%.
El secretario también resaltó la magnitud de la fuerza laboral involucrada en este proyecto, con un total de 2,271 trabajadores, de los cuales 1,881 se encuentran laborando directamente en las líneas 4 y 6, y 390 en el área de prefabricados y montaje de trabes. Villarreal Rodríguez enfatizó que «nunca había habido una obra de esta envergadura en el estado».