“No permitiremos que los abusadores estén protegidos”: Miguel Á. Flores

MONTERREY, NL., 29 de abril de 2025.- En conjunto con la ciudadana Nadia Narahi López Rangel, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Miguel Ángel Flores Serna, presentó este martes una iniciativa que pretende tipificar el delito de acoso infantil en el Código Penal de Nuevo León.
De proceder, se sancionaría económicamente y con penas de hasta 16 años a cualquier persona que, mediante medios físicos o digitales, intente cortejar, seducir o engañar a menores de edad, con la intención de establecer vínculos sentimentales, afectivos o de confianza.
La mencionada iniciativa contempla la existencia de coacción, amenazas o la intención de involucrar a los menores en una relación de tipo sexual.
“En Movimiento Ciudadano tenemos claro que a las niñas y a los niños no se les toca, y con esto vamos a asegurarnos de que sean sancionados y castigados no solo quienes cometan este tipo de acoso sexual, sino también quienes siquiera lo intenten”, declaró Flores Serna.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) más del 30 por ciento de las mujeres y el 23 por ciento de los hombres de entre 12 y 19 años han sido víctimas de ciberacoso.
“Cada vez nos damos cuenta de más hechos tan lamentables como estos, y lo más triste es que, a veces, las víctimas, por vergüenza, no denuncian. No podemos permitir que los abusadores sean quienes estén protegidos”, explicó el legislador.
Por su parte, la ciudadana Nadia López declaró que impulsa la iniciativa tanto por allegados a ella como por todas las pequeñas que no pudieron hablar en su momento. Además, refirió que el miedo ya no la detiene.
“Estoy aquí por mi hija y por todas las niñas que se quedaron calladas, por todas las mamás que tuvieron miedo de alzar la voz, por todas esas jóvenes que me han enviado mensajes contándome historias que jamás se atrevieron a compartir con nadie y que hoy encontraron un poco de fuerza en mi voz. Claro que tuve miedo, pero hoy el miedo ya no me detiene”, puntualizó ella.