Fortalece Nuevo León la prevención y atención de la violencia infantil

MONTERREY, NL., 30 de abril de 2025.- La secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, presentó avances significativos en materia de prevención y atención a la violencia infantil, destacando la creación de un protocolo especializado que ya opera en el estado.
Aunque reconoció que aún existen brechas importantes por atender, Herrera señaló que se han logrado pasos concretos para detectar y atender oportunamente diversas formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes, incluyendo negligencia, maltrato físico, psicológico y abuso sexual.
El protocolo desarrollado consta de herramientas dirigidas tanto a personal médico como no médico, y permite una actuación temprana ante cualquier indicio de maltrato. Asimismo, se ha establecido una red de más de 400 servicios para la canalización y atención de los casos detectados.
“Se han capacitado más de 400 instituciones, entre ellas cuerpos policiacos, estancias infantiles, personal de centros comunitarios, organizaciones civiles e instituciones privadas, para que en cualquier espacio donde esté una niña o un niño, cualquier forma de violencia pueda ser detectada y atendida de inmediato”, informó Herrera.
Estos esfuerzos han sido reconocidos como una buena práctica a nivel nacional. Además, la funcionaria destacó el trabajo del DIF Capullo, encabezado por Mariana Rodríguez, donde a través del programa Renace, se ha garantizado la protección de más de 1,200 niñas y niños, quienes ahora crecen en condiciones seguras y con el acompañamiento necesario.
También se mencionó que servidores públicos de la Secretaría de las Mujeres han sido capacitados para ofrecer asesoría legal, apoyo psicológico y gestión asistencial en refugios y centros Violeta, donde también se atienden a infancias víctimas de violencia.