Advierte Medio Ambiente que el calor podría afectar la calidad del aire

MONTERREY, NL., 13 de mayo de 2025.- Las altas temperaturas en Nuevo León que se espera superen los 40°C durante esta semana, ejercerán afectaciones en la calidad del aire, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz.
Debido a la intensa ola de calor, Martínez Muñoz explicó que es probable que se incrementen los niveles de ozono por las reacciones fotoquímicas que suceden en la atmósfera. Ello, aunado a las consecuencias que la temperatura tendrá en el suelo, la cual podría desencadenar resequedad, así como atentar contra la vegetación y aparte aumentar el riesgo de incendios.
Ante ello, pidió a las empresas, bodegas y establecimientos que revisen sus protocolos y sistemas antiincendios, pues si se suscita un incendio en cualquiera de éstos por negligencia que pueda afectar la calidad del aire en Nuevo León, será clausurado.
“Ya hemos establecido que cualquier negocio que por negligencia se incendie y afecte la calidad del aire, va a ser clausurado”, mencionó el Secretario de Medio Ambiente.
Además, indicó que las autoridades correspondientes a los tres niveles de gobierno estarán vigilando para evitar incendios forestales en terrenos baldíos. Así mismo, emitió la recomendación de que se procure echar gasolina antes de las 10:00 y después de las 19:00 horas para así evitar su evaporación.
“Sabemos que la gasolina nuestra se evapora mucho, tiene mucha posibilidad de evaporarse. Entre más alta sea la temperatura, más se evapora. Entonces, si podemos cargar gasolina temprano en la mañana o en la noche es mucho mejor. Se evita que estos vapores luego se conviertan en ozono o en partículas menores a 2.5 micras”, refirió.
Martínez Muñoz exhortó a los nuevoleoneses a no tirar las colillas de cigarrillos en sitios donde se podría desatar un incendio, a no prender fogatas y a comunicarse al 911 si se sospecha de un incendio.