Vigilará Secretaría del Trabajo el pago de utilidades a trabajadores

MONTERREY, NL., 15 de mayo de 2025.- La Secretaría del Trabajo de Nuevo León reiteró su compromiso de vigilar que las empresas cumplan con la entrega del pago de utilidades a las y los trabajadores, derecho establecido por la Ley Federal del Trabajo, cuya fecha límite para realizarse es el próximo 30 de mayo.
El titular de la dependencia, Federico Rojas Veloquio, informó que la Secretaría se mantiene alerta y disponible para atender cualquier queja, duda o denuncia relacionada con el incumplimiento de este derecho laboral.
“Queremos decirles a las y los trabajadores de Nuevo León que cuentan con el apoyo de la Secretaría del Trabajo para que les sea otorgado este derecho, siempre y cuando sean sujetos a ello, de acuerdo a lo que marca la ley”, declaró el funcionario estatal.
Además, destacó que la Procuraduría de Defensa del Trabajo está disponible para orientar y asesorar a quienes lo necesiten, así como la Dirección de Inspección y Defensa.
El Artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tienen derecho a participar en las ganancias generadas por las empresas, distribuidas en partes iguales según los días trabajados y los salarios percibidos.
Del 1 de abril al 30 de mayo, si se labora para una empresa.
Del 1 de mayo al 29 de junio, si se trabaja para una persona física.
No son sujetos al pago de utilidades:
- Directores, administradores y gerentes generales.
- Socios o accionistas.
- Trabajadores eventuales con menos de 60 días laborados al año.
- Profesionistas por honorarios sin relación subordinada.
- Trabajadoras del hogar.
Para orientación y asesoría:
Procuraduría de Defensa del Trabajo: Ciudad Laboral, Av. Churubusco 495 Nte., Col. Fierro.
Tel. 81 20 20 26 66.
Dirección de Inspección y Defensa: Torre Administrativa, Av. Washington 2000, Col. Obrera.
Tel. 81 20 33 26 08.
La Secretaría del Trabajo hace un llamado a trabajadores y empleadores a cumplir con este derecho fundamental, recordando que la participación de los empleados en las utilidades es un reconocimiento justo a su esfuerzo en el crecimiento de las empresas.