
NL: miércoles con lluvias matutinas y ambiente brumoso por la tarde
MONTERREY, NL., 26 de mayo de 2025.- Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, la Secretaría de Salud estatal llevó a cabo una feria de prevención en el CONALEP Ing. José Antonio Padilla Segura I, para concientizar a los jóvenes sobre los riesgos del consumo de tabaco, vapeadores y más sustancias.
La jornada fue encabezada por la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, quien exhortó al alumnado a optar por estilos de vida más saludables y a mantenerse alejados de adicciones, las cuales advirtió que suelen ser la puerta de entrada al consumo de otras drogas.
“El abuso del tabaco y estos dispositivos que aparentan ser inofensivos pueden causar una inflamación crónica en los pulmones, afectando desde muy temprana edad la capacidad respiratoria”, subrayó la funcionaria estatal.
Marroquín hizo un llamado a la juventud a tomar decisiones conscientes que les permitan gozar de una vida larga y saludable: “Queremos ser libres, pero hay que ser libres con conciencia; queremos ser sanos y fuertes, y para eso hay que aprender a decir no al tabaco, a las sustancias y a los vapeadores”.
Como parte de la actividad se instalaron módulos informativos sobre nutrición, servicios amigables, prevención del tabaquismo, suicidio y accidentes, donde personal especializado brindó orientación preventiva a más de 600 estudiantes.
El evento incluyó una activación física y diversas charlas sobre las consecuencias del tabaquismo y la importancia de la salud mental. También participaron oficiales de Fuerza Civil con un monólogo sobre el consumo de tabaco y el Departamento de Prevención del Delito de la FGR con un módulo de información.
La Secretaría de Salud reiteró su compromiso de promover entre la juventud una cultura de prevención y bienestar integral.