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MONTERREY, NL., 14 de junio de 2025.- A tres meses de haberse aprobado la reforma al reglamento homologado de Tránsito en Monterrey, la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Sandra Pámanes Ortiz, señaló que la medida ha sido insuficiente para combatir los denominados minichoques y sus efectos negativos en el tráfico vehicular de la zona metropolitana.
La legisladora cuestionó la eficacia de la modificación implementada por el Cabildo regiomontano y acusó al alcalde Adrián de la Garza, así como a los diputados priistas Lorena de la Garza y Paco Cienfuegos, de engañar a la ciudadanía al presentar esta reforma como una solución definitiva.
“No se trata de solo atraer el reflector y mostrarse como que resuelven un problema cuando en realidad no es así, no caigamos en engaños. Es falso que con una simple reforma al reglamento de tránsito se resuelva el problema”, advirtió Pámanes.
La diputada emecista explicó que durante las horas pico, los vehículos que protagonizan accidentes menores permanecen detenidos en los carriles principales, generando cuellos de botella. Esto se debe, dijo, a que las aseguradoras no tienen una disposición legal clara que les indique cómo actuar si los conductores mueven sus vehículos tras el percance.
“Las aseguradoras, al no contar con una disposición legal que les señale cómo deben actuar ante este tipo de eventos, pueden deslindarse de responsabilidad con los conductores que muevan el auto”, explicó.
Ante esta problemática, Pámanes propuso una solución de fondo: reformar la Ley de Movilidad del Estado de Nuevo León y, a nivel federal, la Ley de Seguros y Fianzas, con el fin de brindar certeza jurídica a los conductores y garantizar una actuación eficaz por parte de las aseguradoras.
La legisladora ya presentó una iniciativa en el Congreso local y anunció que trabaja en una propuesta para el Congreso de la Unión.
“Sin estas reformas legales no se podrán garantizar los derechos de los asegurados, ni se podrá dar una solución real al problema del tráfico ocasionado por los choques menores”, concluyó.
Con estas propuestas, Pámanes busca blindar a los conductores, reducir el congestionamiento vehicular y dejar atrás las soluciones parciales que, según dijo, solo simulan avances sin atacar el problema estructural.