
Roban joyería en Cancún con violencia; sustraen piezas millonarias
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio de 2025.- En la octava sesión extraordinaria, el Pleno del Senado de la República aprobó el proyecto de la Ley de la Guardia Nacional, el cual modifica ocho ordenamientos y los códigos de Justicia Militar y Militar de Procedimientos Penales, para establecer un modelo de seguridad militarizado.
Con 75 votos a favor y 34 votos en contra, la mayoría de Morena y aliados avalaron el dictamen por el cual se define a la Guardia Nacional como una fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal militar con formación policial, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El comandante de la Guardia Nacional debe ostentar el grado de general de división en activo y será designado por el titular del Ejecutivo Federal a propuesta del titular de Sedena.
El ingreso de los elementos se sujetará a las disposiciones del Reglamento de Reclutamiento de Personal para el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional que se expida.
La nota completa en Quadratín México