
CONARTE presenta la cartelera del 35 Encuentro Estatal de Teatro NL
MONTERREY, NL., 1 de julio de 2025.- Las salas cinematográficas de CONARTE se vieron repletas de cinéfilos en la Muestra Internacional de Cine Queer de la Cineteca Nuevo León este 2025, en su edición número 14.
Las películas provenientes de distintos países como Bélgica, Argentina, Reino Unido, Francia, Chipre, Rumania y México abordaron la exploración de la identidad sexual.
La noche del pasado lunes, con la proyección de “Hot Milk”, de Rebecca Lenkiewicz, culminó la programación que invitó a la reflexión de las relaciones humanas, la equidad y el derecho a la elección en temas relacionados con la identidad sexual y la diversidad, que dio cuenta de cómo el QMTY fue un punto de encuentro con apertura y respeto, como lo refirió Ricardo Marcos González, secretario Técnico de CONARTE.
“Poco a poco, la gente está regresando a las salas de cine luego de la pandemia.
“Tuvimos buena respuesta de público en la proyección de las películas a ‘Un mundo para mí’ vinieron 182 personas; ‘Linda’ la vieron otras 49, ‘El fin de las primeras veces’ unas 150 mientras que ‘Lengua extranjera’ la disfrutaron 46 cinéfilos; a ver ‘Intervalo’ vinieron 84; en ‘Corazones jóvenes’ logramos reunir a 154, mientras que ‘A tres kilómetros del fin del mundo’ respondieron 85; en ‘El hombre de las respuestas’ acudieron 75 personas y anoche con ‘Hot Milk’ fueron 115”, explicó Alejandro Gómez Treviño, director artístico de la Muestra.
El relato fílmico "Un mundo para mí", ópera prima del director Alejandro Zuno, aborda tópicos referentes a la paternidad, la identidad y la dificultad para poder tomar decisiones difíciles en el contexto de la intersexualidad.
Quedó en la memoria el acto de apertura de la edición 14 del QMTY con invitadas como Mayra Hermosillo y Nova Coronel, actriz trans, quien interpreta el papel de Alex en la película “Un mundo para mí”, además de la productora de la película, Erika Ávila.
El QMTY, que el año entrante llegará a sus 15 años de creación, en este 2025 contó con el apoyo del Instituto Francés para América Latina, la Delegación de la Unión Europea en México, así como de distribuidoras nacionales como Somos Piano y Cine Caníbal, la distribuidora argentina Meikincine y la plataforma MUBI.