
Agua y Drenaje de Monterrey toma acciones ante pronóstico de Conagua
MONTERREY, NL., 3 de julio de 2025.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Río Bravo, advirtió que Nuevo León enfrentará un verano con temperaturas por encima del promedio histórico y una baja considerable en las lluvias en julio, agosto y septiembre de este año.
Según los modelos de pronóstico más recientes, las temperaturas máximas podrían superar los 43 grados centígrados en algunas regiones del estado, especialmente en el sur, donde se estiman anomalías térmicas de 2 a 3 grados centígrados por encima del promedio.
El estudio también revela que, en las regiones norte, centro y oriente, el incremento sería de entre 0.5 y 2 grados centígrados.
En el área metropolitana de Monterrey, donde el promedio histórico de temperatura máxima es de 35.8 grados centígrados en julio y 36 en agosto, se prevén registros aún más altos, lo que podría intensificar los efectos del calor extremo en la población.
En cuanto a las lluvias, el estado ya acumula un déficit del 24 por ciento en lo que va del año. De enero a junio de 2025, se han registrado solo 176.4 milímetros (mm) de lluvia, frente a los 239.6 mm del promedio histórico para ese mismo periodo.
El pronóstico para el próximo trimestre también refleja una tendencia a la baja:
Ante este panorama, Conagua exhortó a la ciudadanía, así como a los sectores agrícola e industrial, a hacer un uso racional y responsable del agua, debido al riesgo de una mayor presión sobre los recursos hídricos del estado.
La dependencia federal recordó que estos pronósticos están sujetos a cambios en caso de fenómenos hidrometeorológicos como ciclones o huracanes, por lo que recomendó seguir los boletines del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para mantenerse informados con datos oficiales y actualizados.