
Lanzan convocatoria al Concurso de Fotografía Nuevo León 2025
MONTERREY, NL., 3 de julio de 2025.- Con una velada cargada de elegancia, virtuosismo y emoción, la Wiener Kammersymphonie debutó ante el público regiomontano con el concierto Una Noche en Viena, dejando una profunda huella en la audiencia reunida en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.
El ensamble austriaco, radicado en Viena y reconocido por su maestría y creatividad interpretativa, presentó un programa que abarcó un siglo de música (1820-1928), con un repertorio que rindió homenaje a la tradición europea a través de valses, polcas y obras de compositores como Johann Strauss padre e hijo, Josef Strauss, Richard Strauss y Kurt Weill.
La función, organizada por CONARTE como parte de la celebración por su 30 aniversario, atrajo a más de 700 asistentes que respondieron con una ovación de pie al cierre del concierto. La presentación fue precedida por una charla a cargo del secretario técnico de CONARTE, Ricardo Marcos González, y el crítico musical Gabriel Rangel Pineda, quienes ofrecieron contexto sobre las piezas interpretadas.
“Es música de primer nivel hecha para el disfrute, y en este caso, también para el baile. Los valses de Strauss son verdaderas joyas, muy bien escritas”, comentó Marcos González.
El programa se dividió en dos partes. En la primera, destacaron piezas como “Rosen aus dem Süden” y “Fledermaus Quadrille” —con fragmentos de El Murciélago, de Johann Strauss hijo—, así como polcas de Josef Strauss, evocando una tradición que en el Nuevo León antiguo también fue popular.
En la segunda parte brillaron las obras de Richard Strauss, especialmente de su suite “El Burgués Gentilhombre”, además de una selección festiva de polcas y galopes de los Strauss, entre ellos el “Champagner-Galopp” y “Reise-Galopp”.
El cierre del concierto fue tan inesperado como memorable, con una poderosa interpretación de siete números de “La Ópera de los Tres Centavos”, de Kurt Weill, en conmemoración por el 75 aniversario de su fallecimiento. Finalmente, como broche de oro, la Wiener Kammersymphonie interpretó el aria “Non piú andrai”, de Las Bodas de Fígaro de Mozart, desatando un estallido de aplausos.
El ensamble está compuesto por Janay Tulenova (violín I), Muhammedjan Sharipov (violín II), Vincenzo Starace (viola), Sergio Mastro (violonchelo y dirección artística) y Felipe Medina (contrabajo), todos músicos de alto nivel que lograron una conexión profunda con el público.
Tras su presentación en Monterrey, la Wiener Kammersymphonie continuará su gira en México con una actuación el viernes 4 de julio en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.