
Pide Congreso de NL liberar recursos contra violencia de género
MONTERREY, NL., 8 de julio de 2025.- Pese a que diputadas del Congreso local indicaron que esperarían que con el cierre del carril exprés avanzaran las obras del Metro, también destacaron que estas medidas se deben de realizar con mayor agilidad ante el caos vial que se sigue generando.
La diputada independiente Rocío Montalvo advirtió que Monterrey ya no puede seguir soportando la falta de planeación en las obras del Metro, que ha provocado embotellamientos de más de una hora.
Ello además de la saturación de rutas alternas y pérdidas económicas considerables por gasolina desperdiciada y retrasos en servicios.
“Monterrey no aguanta más improvisaciones; si no corregimos el manejo de la obra, el daño económico, la gasolina desperdiciada, los retrasos en servicios y entregas, superarán con creces los beneficios prometidos”, declaró Montalvo.
Ante el cierre de carriles exprés del 7 de julio al 31 de agosto para avanzar en la construcción de las líneas 4 y 6 del Metro, la diputada solicitó a la Secretaría de Movilidad y Metrorrey publicar un cronograma semanal con metas verificables de avance.
También llamó a que se pueda instalar señalización inteligente y personal de tránsito en puntos críticos como Colón, Churubusco, Padre Mier y Garza Sada, para agilizar el flujo vehicular.
Además, propuso habilitar corredores de transporte público gratuitos o con tarifa preferencial durante el periodo vacacional para ofrecer alternativas reales a los usuarios y revisar la factibilidad de abrir el carril exprés en horario nocturno o fines de semana, si las maniobras de obra lo permiten, para repartir la carga vehicular.
Por su parte, la diputada panista Aile Tamez, presidenta de la Comisión de Movilidad del Congreso local, coincidió en la urgencia de una coordinación real entre autoridades para evitar el caos vial. En vista de ello, subrayó la necesidad de que las vías alternas estén en condiciones adecuadas, con correcta señalización y sincronización de semáforos.
Tamez también criticó la falta de información sobre las rutas alternas durante los cierres, señalando que “la palabra caos le queda corta para describir lo que se vivió en las avenidas principales”, y señaló que el proyecto, planeado para realizarse en vacaciones con la intención de evitar congestiones, ha provocado justo lo contrario.
Los cierres comprenden desde el cruce de la avenida Colón, frente a Fundidora, hasta la avenida Juárez a la altura de Pabellón M, afectando una zona clave y generando grandes congestiones.