
Anuncia Juárez suspensión de energía eléctrica en más de 30 colonias
MONTERREY, NL., 9 de julio de 2025.- Protección Civil de Nuevo León anunció la tarde del presente miércoles que sale un segundo grupo rumbo a Texas, ello con el objetivo de sumarse a los elementos que se encuentran allá, como a cuerpos de auxilio de Estados Unidos.
En el afán de brindar su apoyo a los habitantes de Texas tras el desbordamiento del río Guadalupe en la localidad, que dejó como saldo decenas de muertes, se sumarán elementos de Protección Civil de San Pedro y Protección Civil de Juárez.
El mencionado segundo bloque se compondrá por alrededor de 15 elementos, una asociación que colabora con ellos con 10 más, y un canino de nombre Chanel.
De acuerdo con Erik Cavazos, titular de la dependencia estatal, Chanel es distinta a los otros caninos que de momento se encuentran en Texas: “los que están allá son de búsqueda de restos en cuerpos de agua y en tierra, la que ahorita va es Chanel, va en aspecto de perro de asistencia de terapia porque hay que recordar que en este tipo de contingencias también nuestros compañeros necesitan ese apoyo”, ante el estrés y el agotamiento.
Además, adelantó que probablemente el próximo jueves se sume otro canino a las acciones de rescate.
Cavazos refirió que este miércoles se buscará en 10 kilómetros, los cuales se registrarán con drones, cuatrimotos y los binomios caninos. A ello, además, se le suman los cuerpos de auxilio de dos estados más de Estados Unidos.
“Estamos trabajando con una brigada especializada junto con el estado de Kansas y de Tennessee, el cual Protección Civil del estado está liderando con estos dos equipos”, expresó el titular de Protección Civil del estado.
Los elementos que se encuentran en Texas se mantienen en constante comunicación y adelantó que de momento no se ha encontrado nada.
Si bien, Cavazos contó que el pasado martes uno de los caninos realizó un “marcaje” en uno de los puntos en donde se realiza la búsqueda, desgraciadamente se trataba de un refrigerador que contenía carne.
“El tercer equipo, que ya se ofreció, sería el equipo aéreo para búsqueda a baja altura y, obviamente, también serían otros dos municipios que ya también han levantado la mano, que muy probablemente podrán salir en los próximos días”, los cuales, comentó, es probable que sean Monterrey y Guadalupe.
En palabras del titular de la dependencia estatal, se están buscando elementos que, principalmente, cuenten con el curso de certificación de aguas en movimiento y de aguas rápidas, y caninos que también estén certificados.
“El canino tiene que estar certificado, por eso no es cualquier canino el que tiene que estar y, obviamente, el equipo, insistimos, el personal que tenga condiciones y capacidades para estar en ese tipo de contingencia”, detalló.