
Propone Berenice Martínez homologar reforma federal en transparencia en NL
MONTERREY, NL., 16 de julio de 2025.- Ante el inicio del segundo año legislativo, la diputada del PAN, Myrna Grimaldo, manifestó su interés por asumir la presidencia del Congreso de Nuevo León, respaldándose en su trayectoria, experiencia y el apoyo de diversos legisladores.
La panista destacó que desde hace más de seis meses ha realizado trabajo político con su bancada, y con diputadas y diputados de otras fracciones, para construir consensos en torno a su aspiración.
“Ya levanté la mano. Desde hace más de seis meses he estado haciendo labor de convencimiento, no nada más con mi bancada, sino con cada uno de los legisladores de los diferentes grupos legislativos”, declaró Grimaldo.
La diputada panista subrayó que se siente preparada para asumir la conducción del Congreso y recalcó que fue la más votada de la actual legislatura, lo que, señaló, refuerza su legitimidad para contender por la presidencia.
“Estoy interesada en presidir el órgano que lleva el orden de las sesiones en el Congreso del Estado. Nos sentimos preparados, nos sentimos con experiencia… Es tiempo de mujeres”, expresó.
La Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que la presidencia debe recaer en la segunda fuerza política, actualmente el PAN, ante lo que se han mencionado a otras legisladoras panistas como Itzel Castillo y Claudia Caballero como posibles contendientes internas.
Cuestionada sobre si permanecería en la bancada en caso de no lograr la presidencia, Grimaldo respondió inicialmente que lo dejaba en “signo de interrogación”, pero luego reiteró su compromiso con Acción Nacional.
“Es una muy buena pregunta, se las dejo en signo de interrogación. Lo único que les puedo decir es que yo sigo trabajando. Mi corazón es azul; amo al PAN y tengo bien plantadas las raíces en este partido que me dio la oportunidad de representar a muchos ciudadanos”, concluyó.
Actualmente, la presidencia del Congreso local está en manos de la priista Lorena de la Garza, pero con el inicio del nuevo periodo ordinario, conforme a la normativa interna, corresponde al PAN proponer a quien conducirá el Poder Legislativo en este segundo año.