
Erradicar racismo no es opción sino necesidad y obligación: Sheinbaum
MORELIA, Mich., 24 de julio de 2025.- Pese a los esfuerzos del personal médico del Parque Zoológico Benito Juárez, falleció el puma rescatado ayer en el municipio de Pátzcuaro. El felino fue atendido de emergencia por personal especializado del recinto faunístico y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), luego de ser encontrado con múltiples fracturas y golpes graves producto de un atropellamiento.
En un comunicado se informó que el ejemplar fue trasladado al zoológico en estado crítico y durante la noche fue sometido a una compleja cirugía ortopédica para intentar salvarle la vida. La intervención, en la que participaron especialistas en ortopedia animal, incluyó la colocación de placas de titanio y clavos en sus extremidades; sin embargo, la salud del felino permaneció grave durante toda la noche del miércoles y la mañana de este día.
Una de las principales preocupaciones médicas era una contusión pulmonar severa que impedía al puma respirar adecuadamente. A pesar de la asistencia y monitoreo continuo, alrededor de las 14:00 horas, el ejemplar, un macho juvenil de aproximadamente tres años, falleció.
Los resultados de la necropsia revelaron un cuadro mucho más complicado de lo que se había detectado inicialmente, el puma presentaba una parasitación severa, daños graves en los pulmones por una infección previa no tratada y una perforación en el estómago. Estas condiciones, aunadas al trauma reciente por el atropellamiento, hicieron imposible su recuperación.
La nota completa en Quadratín Michoacán