
Detienen a hombre por tirar basura en terreno baldío en Juárez
MONTERREY, NL., 24 de julio de 2025.- Personal de Protección Civil de San Pedro confirmó la noche de este jueves que se recibió tanto el pasado miércoles como este día un reporte de un jaguar entre la colonia El Santuario y Olinalá, en el municipio de San Pedro, en Nuevo León.
“Lo recibimos (el reporte) el día de ayer y el día de hoy y sí nos lo reportaron como un jaguar. Indican que lo habían observado por el circuito cerrado de un domicilio”, aseguró el elemento Gilberto Almaguer.
Aunque las unidades acudieron, no localizaron al ejemplar. No obstante, refirieron, se mantuvieron vigilantes, pues sí es probable que el avistamiento se haya dado puesto que son una especie nativa, a pesar de que son más de la península de Yucatán.
“Nunca habíamos recibido algún reporte, ni este tampoco, de que lo hayan observado; siempre ha sido por tema de cámaras donde se observan porque es una especie muy escurridiza y evita mucho la confrontación con el ser humano. Ahí prácticamente nosotros somos la amenaza para el mismo jaguar”, dio a conocer.
Además, explicaron, es un ejemplar que es nativo de la Sierra Madre, el cual no pudo haber escapado de algún domicilio cercano.
En ese sentido, Protección Civil del municipio informó que este próximo viernes llevarán a cabo un sondeo, con el propósito de recopilar más información respecto a este avistamiento.
Ante este hallazgo, Protección Civil de San Pedro emitió las siguientes recomendaciones:
En situaciones particulares, como hembras con cachorros, parejas en cortejo o jaguares con presas recién cazadas, es importante mantener la calma y la distancia.
“Los jaguares son felinos grandes que en su mayoría son calmos y tratan de evitar la confrontación. Nosotros somos la amenaza hacia ellos y no es al revés”, reiteró la autoridad.