
Demanda Mauro Guerra reprogramar cierres por obras ante caos vehicular
MONTERREY, NL., 25 de julio de 2025.- Diputados del Congreso de Nuevo León reconocieron la labor de la corporación estatal Fuerza Civil, tras los resultados positivos obtenidos en la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, pero advirtieron que aún existen áreas de oportunidad y que se debe trabajar en el combate a las causas profundas de la delincuencia.
Según la encuesta, el 76.2 por ciento de los ciudadanos percibe un buen desempeño de Fuerza Civil, mientras que el 74.5 por ciento manifestó tener confianza en la corporación, lo que representa la evaluación más alta obtenida por la policía estatal hasta la fecha.
Ante ello, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Soto, reconoció la coordinación entre los tres niveles de gobierno, pero insistió en que se debe poner mayor énfasis en la prevención del delito y el combate a las causas estructurales de la violencia.
“Celebro la coordinación entre los tres niveles de gobierno, pero como lo ha hecho la 4T desde su llegada, el tema es atacar las causas. La prevención y la reducción de la incidencia delictiva hacen que la ciudadanía se sienta realmente segura”, afirmó.
En tanto, la presidenta del Congreso local, Lorena de la Garza, subrayó el desempeño de los elementos, así como recordó que Fuerza Civil fue creada durante el gobierno priista de Rodrigo Medina, como respuesta a las demandas ciudadanas en materia de seguridad.
De la Garza también señaló que actualmente los elementos estatales están asumiendo tareas que corresponden a las policías municipales, lo que implica una carga adicional.
“El trabajo que hacen los muchachos es muy bueno, sin embargo, hay funciones que deberían estar en manos de las corporaciones municipales para no sobrecargar a Fuerza Civil”, advirtió.
Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Armando Víctor Gutiérrez, destacó los avances en reclutamiento, capacitación, profesionalización y equipamiento de la corporación, impulsados por la administración estatal.
“Este resultado es motivo de orgullo no solo para el gobernador Samuel García, sino para todo Nuevo León. La mejora se nota no solo en la zona metropolitana, sino también en el ámbito rural, con mayor tranquilidad en las carreteras”, expresó.
Los legisladores coincidieron en que, pese a los avances, es necesario seguir fortaleciendo la seguridad pública con una visión integral, que combine operativos eficaces con acciones preventivas y sociales.