
Erradicar racismo no es opción sino necesidad y obligación: Sheinbaum
MONTERREY, NL., 25 de julio de 2025.- La Federación Mexicana de Futbol (FMF), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), lanzaron una campaña que aprovechará el poder de convocatoria del futbol mexicano para de reducir el analfabetismo y promover el derecho a la educación en personas mayores de 15 años.
En el evento, realizado en la Casa del Futbol, se contó con la participación del secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo; el comisionado de la FMF, Mikel Arriola; el director general del INEA, Armando Contreras Castillo; el director general de Marketing de BBVA México, Enrique Cornish; el presidente ejecutivo de la FMF, Ivar Sisniega; la representante del Cuerpo Técnico del Deportivo Toluca, Yessica Meza Rodríguez; y el ex futbolista seleccionado nacional y leyenda del futbol mexicano, Fernando Quirarte.
El secretario Mario Delgado Carrillo señaló que se tiene como propósito reducir el analfabetismo por debajo del cuatro por ciento, la medición usada que establece que un país superó el analfabetismo: “queremos que 2026 no solo lo recordemos por la justa mundialista, sino que sea el año en que logremos superar el analfabetismo en México”.
Por su parte, Mikel Arriola resaltó el alcance de las tres Ligas para llevar el mensaje de la campaña.
“Vamos a hacer más de 100 actos protocolarios en los partidos de las tres Ligas. Tenemos un alcance de 234 millones de televidentes en México y Estados Unidos y contaremos con la presencia del balón azul, insignia de BBVA, que irá acompañado de un poderoso mensaje dicho por las niñas y niños embajadores: ‘Somos un equipo por la educación de México, aprender a leer y escribir es la mejor jugada’”, expresó
Enrique Cornish, en ese sentido, habló del trabajo que la Fundación BBVA ha realizado en favor de la educación, en donde por más de 20 años, más de 50 mil personas han sido beneficiadas.
“Somos testigos de cómo este poder transforma vidas y nos encanta sumarnos a esta iniciativa”, indicó.
Igualmente, Ivar Sisniega, habló de lo que puede lograr el trabajo conjunto entre la FMF y las Ligas en pro de esta campaña: “nos da mucho gusto sumarnos a esta iniciativa que beneficia a México y a su gente, porque sabemos que prácticamente todos los mexicanos son aficionados al futbol. Por eso, sabemos que cada acción que hagamos en pro de la promoción de la alfabetización, será la oportunidad para que más personas aprendan a leer y escribir”.
También se contó con la presencia de la directora de Alianzas Estratégicas y Marketing Promocional del Consejo de la Comunicación, Teresa Hernández Sánchez; la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Rosa María Torres Hernández; y el embajador por la Educación, Alan Rey David Picasso.
Embajadores en la cancha
A partir del 8 de septiembre, Día Mundial de la Alfabetización, jugadores y jugadoras se sumarán como embajadores de la causa, llevando el mensaje dentro y fuera de la cancha.
Presencia en 100 partidos oficiales
La campaña se activará en los actos protocolarios de 100 partidos de las tres ligas profesionales:
Un balón con mensaje social
Durante las jornadas, rodará en la cancha el balón azul insignia de BBVA, acompañado del mensaje de las niñas y niños embajadores: “somos un equipo por la educación de México. Aprender a leer y escribir es la mejor jugada”.
Este símbolo, se tiene pensado, se convertirá cada partido en una plataforma de visibilidad para la alfabetización.
Obsequio a educandos del INEA
Se obsequiarán boletos para las y los educandos para asistir a partidos de la Liga BBVA MX Femenil y la Liga BBVA Expansión MX, y sus historias serán compartidas a través de sus plataformas digitales.