
Recorren autoridades penal de Apodaca y destacan avances en seguridad
APODACA, NL., 1 de agosto de 2025.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, aseguró que el estado vive una transformación histórica en materia de seguridad pública y sistema penitenciario, al presentar avances en infraestructura carcelaria, reinserción social y reducción de delitos, durante un recorrido hecho hoy en el Cereso 2 Norte ubicado en Apodaca.
“Hoy somos testigos de que sí se puede hacer lo contrario”, afirmó García, al recordar que hace una década los penales eran centros sin control, donde convivían niños, mujeres y criminales, con presencia de drogas, alcohol, prostitución, e incluso reos que operaban delitos desde el interior.
Con una inversión inicial de mil 500 millones de pesos, el gobierno estatal ha desarrollado un nuevo modelo de reinserción, con espacios dignos, infraestructura moderna, inhibidores de señal, vigilancia permanente, salas tecnológicas y áreas de actividades productivas.
Actualmente, Nuevo León cuenta con mil 500 nuevos espacios penitenciarios, y se prevé la habilitación de otros mil 500 en los próximos dos meses, lo que representará alrededor de 2 mil celdas adicionales. Según García, cuando asumió la administración había 8 mil personas privadas de la libertad, cifra que hoy asciende a 11 mil 300.
“Tenemos superávit de celdas, y en caso de que se requieran, se utilizarán con un enfoque de respeto, estudio, trabajo y dignidad para los internos”, explicó.
Como parte del programa de reinserción, se anunció la creación del Parque Libertad, que contará con cuatro módulos: clases educativas, actividades artísticas, guardería para hijos de internos y un espacio para adultos mayores.
También se destacó que quienes trabajan dentro de los penales recibirán un salario, promoviendo un entorno de autosuficiencia y capacitación.