
Vinculan a proceso a 2 elementos de PCNL por accidente en mitin de MC
MONTERREY, NL., 5 de agosto de 2025.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a la población sobre el incremento de fraudes relacionados con autofinancieras en Nuevo León, e hizo un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones antes de realizar compras de vehículos.
El delegado estatal, Max Espinosa, recomendó a los consumidores consultar el Buró Comercial de la Profeco para verificar la confiabilidad de las empresas antes de contratar algún servicio o realizar una compra.
Desde enero de 2025 a la fecha, se han registrado 154 denuncias por fraudes en autofinancieras, con 97 casos en trámite y únicamente 11 conciliaciones logradas. En algunos de estos acuerdos, se devuelve entre el 60 y 70 por ciento del dinero invertido, lo que implica pérdidas de hasta el 30 por ciento para los afectados.
“Es importante que denuncien o que promuevan la queja (…). Cuando promovemos la queja, en ocasiones les logramos que les regresen el dinero, aunque generalmente no es el 100 por ciento”, señaló Espinosa.
Además, las autoridades han detectado un aumento en denuncias relacionadas con la clonación de identificaciones y tarjetas de crédito.
En ese contexto, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó sobre la detención de nueve personas vinculadas a una financiera de autos, capturadas en un local ubicado en la colonia La Huerta, municipio de Guadalupe, como parte de las investigaciones para combatir estos fraudes.
La Profeco insistió en la importancia de denunciar cualquier irregularidad y recordó que la consulta previa en el Buró Comercial puede ayudar a evitar caer en estos engaños.