
Prevé Protección Civil NL calor de hasta 38°C este viernes
MONTERREY, NL., 8 de agosto de 2025.- Las altas temperaturas no solo afectan a las personas, también a nuestros compañeros de cuatro patas. Para ayudar a mitigar los efectos del calor en perros y gatos, la médico veterinaria zootecnista Arely Jiménez compartió algunas recomendaciones sencillas pero efectivas.
Se les puede ofrecer alimentos fríos o medio congelados.
“Ayuda bastante en días calurosos, claro, siempre y cuando sean alimentos seguros para ellos”, explicó.
Opciones como sobres de comida húmeda, snacks cremosos o incluso frutas como sandía, manzana o plátano, son ideales para refrescarlos y consentirlos al mismo tiempo.
Jiménez sugirió también utilizar juguetes tipo Kong rellenos con alimento húmedo y congelado. Esta dinámica, además de mantenerlos frescos, los entretiene y estimula mentalmente.
En cuanto a bebidas, la especialista afirmó que es completamente seguro darles agua fría o con un par de hielos.
“No hay evidencia de que cause torsión gástrica o algún otro problema”, aclaró, aunque recomendó evitar hielos muy grandes para prevenir atragantamientos, sobre todo en animales de talla pequeña.
También existen los sueros orales grado veterinario, sino los electrolitos para humanos pueden usarse en mascotas, pero en sabores de coco y moras, por tener menos colorantes.
Para mantenerlos frescos, también es útil mojarlos ligeramente en zonas como patas, abdomen o pecho. “Con un poquito de agua fresca es suficiente”, dijo. En el caso de los gatos, que suelen ser más sensibles, una toallita húmeda o un ambiente fresco con sombra y ventilación es la mejor opción.
“A las mascotas en general se recomienda evitar mojarlos de golpe con agua muy fría si vienen de estar acalorados, porque eso puede provocar un cambio brusco que no es bueno para su salud”, dijo la veterinaria.
Finalmente, recordó que no todas las frutas son seguras para las mascotas: deben evitarse las uvas, pasas, cítricos en grandes cantidades y el aguacate, por su potencial tóxico.
Cuidar del bienestar de perros y gatos durante las altas temperaturas de verano es tan importante como protegernos a nosotros mismos, lo van a agradecer.