
Crece práctica de tandas de cirugías plásticas en Monterrey
MONTERREY, NL., 14 de agosto de 2025.- La Secretaría de Salud de Nuevo León, a través de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, suspendió la clínica donde falleció recientemente una mujer durante un procedimiento de cirugía estética.
El operativo de revisión del establecimiento se realizó en coordinación con la Fiscalía General del Estado, durante el cual se detectaron incumplimientos y anomalías que fueron reportadas a las autoridades investigadoras. Aunque la clínica contaba con Licencia Sanitaria, las irregularidades motivaron la suspensión temporal del funcionamiento del lugar.
Las autoridades estatales exhortaron a la ciudadanía a informarse y verificar que cualquier establecimiento donde se realicen procedimientos estéticos cumpla con la normativa vigente.
Esto incluye la exhibición visible de los permisos correspondientes y los títulos del personal médico, quienes deben estar acreditados ante el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM).
La dependencia enfatizó que contar con una maestría en cirugía estética no faculta al personal para realizar procedimientos quirúrgicos especializados.
Actualmente, Nuevo León registra 118 establecimientos dedicados a la cirugía estética y 586 de medicina estética y SPA. De enero a la fecha, la Secretaría de Salud ha realizado 84 visitas de verificación, aplicado dos suspensiones, 11 medidas de seguridad y 11 sanciones a establecimientos que incumplen la normativa.
La dependencia destacó la importancia de que las personas se informen antes de someterse a cualquier procedimiento estético, con el objetivo de prevenir riesgos y proteger la salud de la población.