
Acapulco se embellece para dar sensación de seguridad: Sheinbaum
GUANAJUATO, Gto., 22 de agosto de 2025.- En México, los trastornos del sueño afectan a 4 de cada 10 niñas y niños, y a 4.5 de cada 10 personas adultas superando los índices globales, esto de acuerdo con las investigaciones encabezadas por el doctor, Sergio Márquez Gamiño, profesor del Departamento de Ciencias Aplicadas al Trabajo, en la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guanajuato (UG).
A nivel mundial, el 35 por ciento de la población presenta algún tipo de alteración del sueño, mientras que el 29 por ciento la sufre al menos tres veces por semana. En México, estos números se agravan debido a factores tecnológicos, laborales y ambientales que afectan directamente la calidad del descanso.
Los trastornos del sueño incluyen dificultades para conciliarlo, mantenerlo o despertarse inadecuadamente; no deben reducirse únicamente al insomnio. La sobreexposición a pantallas y dispositivos electrónicos en horarios nocturnos altera los ritmos circadianos, especialmente en niñas, niños, adolescentes y jóvenes, provocando que el cuerpo retrase su ciclo natural de sueño.
“Cuando nosotros utilizamos esos dispositivos electrónicos, estamos sometidos a una iluminación que incluye luz ultravioleta. Esta tiene dos clasificaciones: media y baja. Tiene longitudes de onda debajo de 400 nanómetros; esa iluminación nos llega de forma natural del sol. Estas radiaciones, pertenecientes al campo electromagnético y que no las alcanzamos a diferenciar en el espectro visible, son las que le indican a nuestro organismo que es de día, que debe mantenerse despierto. Entonces, si seguimos exponiéndonos a dispositivos que nos envían luz ultravioleta, nuestros sensores orgánicos nos mantienen despiertos. Se estima que tardamos aproximadamente dos horas después de dejar de recibir el estímulo para que el organismo empiece a producir hormonas del sueño”, señaló el especialista.
La nota completa en Quadratín Bajío