
Nuevo León se llena de color y tradición con el Mitote Folklórico 2025
APODACA, NL., 30 de julio de 2025.- Con el objetivo de fortalecer las competencias creativas y emocionales de las personas privadas de la libertad, la Secretaría de Seguridad de Nuevo León, a través de la Agencia de Administración Penitenciaria, implementó un taller de pintura en el Centro de Reinserción Social 1 Norte, cuyos resultados cruzarán los muros del penal para llegar a una exposición internacional de arte.
El taller, impartido por el Maestro en Artes Plásticas, Mauricio Castillo, en colaboración con Grijalva Consultores se realizó del 21 al 25 de julio en las aulas de Arte, Cultura, Educación y Religión del centro penitenciario, beneficiando a 20 internos que, durante cinco días, aprendieron técnicas pictóricas básicas, uso de materiales, fundamentos de color y composición.
“Las artes no conocen fronteras y son una herramienta que da libertad creativa”, destacaron las autoridades penitenciarias, al presentar el proyecto.
A través de dinámicas de trabajo colaborativo y expresión artística, el taller derivó en la creación de 30 obras originales, de las cuales 20 fueron individuales y el resto resultado de un trabajo grupal. Estas piezas no sólo representan un logro personal para los participantes, sino también una oportunidad de reinserción digna y con sentido social.
Las obras serán exhibidas del 17 al 19 de octubre en la Feria Internacional del Arte Constelación 2025, uno de los eventos culturales más relevantes del país, que tendrá lugar en la Nave Lewis del Parque Fundidora.
Además, las piezas serán subastadas y lo recaudado será entregado íntegramente a los autores, generando un incentivo directo y significativo que reconoce el valor artístico de su trabajo y su proceso de transformación personal.
Este esfuerzo forma parte de las estrategias de reinserción social impulsadas por el Gobierno de Nuevo León, apostando al arte como vehículo para la reconstrucción de identidades, la expresión emocional y la recuperación de la dignidad humana.