
Presentan Entramar, desdoblar, plisar que recorre 15 años de Miriam Medrez
MONTERREY, NL., 11 de agosto de 2025.- La Macroplaza se convirtió en un gran escenario de música, color y tradición con el cierre del 33 Mitote Folklórico, evento que reunió a más de mil 600 bailarines de 50 agrupaciones para celebrar la riqueza cultural de Nuevo León a través del baile.
El espectáculo masivo Gran Mitote Folklórico ¡Zapatéllele! incluyó coreografías de piezas emblemáticas como La Evangelina, El Cerro de la Silla, El Pávido Návido y La Grulla, interpretadas con polka, chotis y huapango, cautivando a miles de asistentes que abarrotaron el espacio público.
Melissa Segura Guerrero, secretaria de Cultura de Nuevo León, destacó que la danza folclórica es “la voz viva que conecta con nuestras raíces y preserva la esencia cultural que nos une como pueblo”, agradeciendo el esfuerzo de los bailarines y agrupaciones por mantener vivas las tradiciones.
Por su parte, Ricardo Marcos, secretario técnico de CONARTE, calificó al Mitote como “la gran fiesta del folclor” y felicitó a las agrupaciones que durante una semana se presentaron en distintos escenarios, entre ellos el Teatro de la Ciudad, reconociendo la colaboración institucional que hizo posible esta edición.
En el evento de clausura también estuvieron presentes César Tapia, director del Teatro de la Ciudad; Rualdo Rodríguez, coordinador de Danza de CONARTE, y los maestros Elisa Hernández, Lorena Guerrero, Armando Santillán, Alberto García, Edgar Mata, César Ambriz y Félix Guerra, integrantes del Consejo Consultivo del Mitote Folklórico.
El 33 Mitote Folklórico, que se celebró del 2 al 10 de agosto con 12 funciones y actividades especiales, es una tradición que inició en 1992 gracias a la maestra Rosario Zambrano y otros destacados impulsores de la danza, convocando en sus 33 ediciones a más de 576 mil personas como parte de esta muestra nacional.
La próxima edición está programada para 2026, prometiendo nuevamente reunir el talento, la música y la pasión por las raíces que distinguen a Nuevo León.