
Fortalece Nuevo León liderazgo en IA con visita oficial a la Casa Blanca
MONTERREY, NL., 28 de julio de 2025.- Nuevo León continúa consolidándose como un referente nacional en la industria automotriz, al registrar un crecimiento del 10.9 por ciento en la exportación de vehículos durante el primer semestre de 2025, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL).
Este aumento posiciona al estado como líder nacional en exportaciones automotrices, en un contexto de incertidumbre económica global. Además, durante el primer trimestre del año, las exportaciones estatales totales crecieron un 1.6 por ciento, lo que representa una señal alentadora frente a la coyuntura internacional.
“La solidez del sector automotriz en Nuevo León es un reflejo de la confianza que las empresas tienen en nuestro estado. Este crecimiento significa más inversión y más oportunidades para nuestras industrias”, destacó Betsabé Rocha, secretaria de Economía.
Solo en el mes de junio, el crecimiento en exportación de vehículos fue de 6.7 por ciento en comparación con junio de 2024, mientras que en el resto del país se reportó una caída acumulada del 3.3 por ciento durante el mismo periodo. Este contraste reafirma el liderazgo y competitividad de la industria automotriz nuevoleonesa.
Rocha también resaltó que este logro no solo es mérito de las grandes ensambladoras, sino también de los cientos de proveedores locales que forman parte esencial de la cadena de valor del sector.
Durante el primer trimestre de 2025, el sector de equipo de transporte representó el 30.85 por ciento del total de las exportaciones del estado, lo que demuestra su papel estratégico en el ecosistema manufacturero de Nuevo León.
A nivel nacional, el INEGI reportó que las exportaciones totales crecieron 4.4 por ciento y las manufactureras 6.2 por ciento en el primer semestre del año, cifras que reflejan la resiliencia del sector productivo frente a los desafíos económicos actuales.
El crecimiento del sector automotriz está estrechamente ligado a la Estrategia Económica 2025, impulsada por el Gobierno de Nuevo León, que tiene como pilares la inversión, la innovación y el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Esta estrategia busca generar empleos de calidad, impulsar el desarrollo tecnológico y posicionar al estado como un hub industrial de clase mundial.