
Es Nuevo León líder en ingreso trimestral a nivel nacional
MONTERREY, NL., 31 de julio de 2025.- El Gobierno de Nuevo León expresó su respaldo a las recientes negociaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, luego de que se anunciara una prórroga de 90 días para alcanzar un acuerdo comercial que beneficie a ambas naciones.
El anuncio se dio tras una llamada entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La extensión suspende temporalmente la imposición de aranceles, ofreciendo un respiro a sectores clave de la economía mexicana.
Desde el Gobierno de Nuevo León, se reconoció este avance como un logro de diplomacia efectiva y una muestra clara de la capacidad de negociación del gobierno federal.
"Queremos extender una calurosa felicitación a nuestro gobierno federal por lograr esta importante prórroga", señala el comunicado oficial con folio CP/0968/2025.
Nuevo León reiteró su disposición para colaborar en el proceso, y destacó que el estado ocupa el primer lugar nacional en atracción de inversión, generación de empleo, ingreso por hogar, empleo formal, salarios, valor agregado de las exportaciones y contribución al crecimiento nacional, consolidándose como una palanca para el desarrollo de México.
Actualmente, el 95 por ciento de las exportaciones del estado están amparadas por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y se encuentran libres de aranceles. El Gobierno estatal trabaja para que el 5 por ciento restante también cumpla con los requisitos del tratado y pueda exportarse sin impuestos.
Las exportaciones representan cerca del 10 por ciento del Producto Interno Bruto estatal y generan más de 383 mil empleos directos, principalmente en sectores como la manufactura avanzada, industria automotriz, electrodomésticos, agroindustria, tecnologías de la información y aeroespacial.
A pesar del entorno de incertidumbre, estudios técnicos muestran que el impacto en las industrias locales ha oscilado entre un 5 por ciento y un 7 por ciento, lo cual subraya la importancia de adaptar las cadenas de valor con inteligencia y visión estratégica.
“El Gobierno de Nuevo León cuenta con un plan integral para fortalecer la industria local, incentivar la innovación, proteger el empleo y mantener al estado como referente nacional e internacional de resiliencia económica”, concluye el comunicado.
La administración estatal destacó que este contexto representa una oportunidad para avanzar, de la mano con la Federación, hacia un modelo económico más justo, sólido y competitivo para el país.