
Aprenden niños a construir una ciudad más humana y sostenible con ECODULIA
MONTERREY, NL., 18 de agosto de 2025.- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) recibió a representantes diplomáticos de seis países asiáticos, quienes expresaron interés en estrechar vínculos de cooperación académica, científica y cultural.
La reunión se llevó a cabo en el Centro de Internacionalización de la UANL, en el campus central, donde el rector Santos Guzmán López encabezó el recorrido en instalaciones de la Universidad con los embajadores y representantes de Malasia, Vietnam, Indonesia, Tailandia y Filipinas. Además, sostuvieron encuentros con autoridades académicas y representantes del Gobierno de Nuevo León.
En la reunión participaron el embajador de Malasia en México, Jamal Sharifuddin Bin Johan; el embajador de Vietnam, Nguyen Van Hai; el encargado de negocios de Indonesia, Bimo Ariawan; la encargada de negocios de Tailandia, Prapasri Chetsonkcul, y la ministra consejera comercial tailandesa, Kannika Kakandee; así como el cónsul Ralf Roldán, secretario de la Embajada de Filipinas en México.
“Fue una jornada muy productiva. Las preguntas y el interés mostrado por las delegaciones reflejan el impacto que la UANL está generando en el ámbito internacional. Esta visita se alinea perfectamente con uno de los ejes centrales de nuestro rectorado: la internacionalización”, comentó Guzmán López.
El rector destacó que la UANL busca abrirse a nuevas oportunidades globales para beneficio de sus estudiantes y profesores. La visita fue considerada un paso importante hacia la llegada de acuerdos que permitan a la Universidad posicionarse aún más en la región Asia-Pacífico.
“Dominar un segundo idioma ya es un requisito básico; ahora vamos por un tercero. Para ello tenemos un Centro de Estudios Asiáticos consolidado y un Centro de Idiomas que seguramente verán fortalecidas sus relaciones con estos países”, añadió.
“Esperamos concretar con esta visita algunos convenios que nos permitan fortalecer la presencia de la UANL en Asia y, al mismo tiempo, abrir nuestras puertas a estudiantes y académicos de estos países. Es un paso más hacia una verdadera internacionalización”, concluyó el rector Santos Guzmán.