
Amplían talleres en la Escuela de Artes y Oficios de Guadalupe
MONTERREY, NL., 22 de julio de 2025.- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) celebró la primera graduación de ocho jóvenes de la Sierra de Santiago, quienes terminaron sus estudios de Bachillerato Técnico Administrador Contable en la comunidad Laguna de Sánchez.
En 2022 inició un proyecto en la Sierra de Santiago con el propósito de brindar educación media superior a estudiantes de comunidades rurales a más de mil 800 metros de altura. Gracias a esta iniciativa, los ocho jóvenes de poblados como El Tejocote y San José de las Boquillas lograron concluir una carrera técnica.
Este 2025 el rector Santos Guzmán López entregó las constancias de estudios al grupo de jóvenes beneficiados por este programa de inclusión educativa universitaria; Estrella Judith Galván, Kenia Yamileth Galván, Ángel Adán Hernández, Cecilia Méndez Flores, Ingrid Alexa Peña, Deirany Ramos Saucedo, Nelson Gael Rangel y Andrés Bernardo Reyna.
Santos Guzmán destacó que esta iniciativa permite a la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León reducir barreras geográficas y traslados.
“El poder transformador de la educación se nota en generaciones como esta. Hoy celebramos un logro, pero también un punto de partida. La Universidad Autónoma de Nuevo León les seguirá ofreciendo alternativas para continuar formándose”, afirmó.
Por su parte, el director Alberto Díaz Rodríguez indicó que esta generación de la Preparatoria 20 es histórica por albergar a los primeros graduados de la Sierra de Santiago.
“Hoy celebramos no solo el cierre de un ciclo académico, sino la culminación de un trayecto lleno de desafíos, aprendizajes y crecimiento personal. Cada alumno, con sus propios retos, llega hasta aquí como testimonio de que la educación transforma vidas”, mencionó Díaz Rodríguez.
“Estoy muy emocionada por este logro. Aunque hubo altas y bajas por la situación económica, no nos rendimos. Hoy estamos aquí demostrando que, si se quiere, se puede”. Estrella Judith Galván Valdez
“A veces la lejanía te impide hacer cosas, pero yo tenía un sueño y trabajé por él junto a mi familia. Gracias a la UANL por voltear a ver esta comunidad”. Kenia Yamileth Galván
“No me imaginaba llegar hasta aquí. Les dedico este logro a mis papás, que son mi inspiración. Quiero seguir echándole ganas”. Nelson Gael Rangel