Griselda e Ignacia: madres y pescadoras que mueven la economía

MORELIA, Mich., 8 de marzo de 2025.- Hay mujeres extraordinarias que dirigen el rumbo de naciones o empresas transnacionales, pero la gran mayoría lo hace desde el anonimato: cosechando el maíz, zurciendo camisas, vendiendo en los mercados o pescando. Son el motor de la economía y, algunas, como Griselda e Ignacia, lo hacen con una melodía de fondo que, a veces, empalaga, pero que siempre enamora: “¡mami!, ¡mami!, ¡mami!, ¡ma, miiiiiiiii!

Griselda es madre de tres menores, entre ellos Lorenzo, el más joven de la familia, quien tiene apenas cuatro años y todavía es demasiado pequeño para entender todas las normas sociales.
“Soy Griselda, tengo 44 años y soy mamá. Uno que está en el Cecytem, una aquí en la primaria y Lorenzo, de cuatro años”, declaró entre sonrisas de complicidad con su último retoño.
Lorenzo no sabe estar solo, necesita tener a Griselda siempre a la vista, cerca, abrazarla, tocarla y recibir su atención constante. Estos son algunos de los elementos importantes para el vínculo entre madre e hijo y el desarrollo del menor, un trabajo que Griselda debe combinar con la pesca, una de sus actividades económicas más importantes.
La nota completa en: Quadratín Michoacán