Advierten especialistas sobre golpe de calor en mascotas

MONTERREY, NL., 3 de abril de 2025.- Cuidarse de las altas temperaturas que se registran esta semana en Nuevo León es vital también para las mascotas pues su salud puede verse afectada al estar expuestos a la ola de calor.
La médico veterinaria zootecnista, Arely Jimenez, nos explica que un golpe de calor es cuando la temperatura del cuerpo de la mascota sube demasiado y no puede regularse. Es común que suceda en días calurosos, especialmente si están en lugares sin sombra, sin agua o si salen a pasear bajo el sol.
“Es muy peligroso y, si no se trata a tiempo, incluso mortal” dice la especialista en mascotas.
Señales de alerta
Algunos de los síntomas que tiene un perro o gato ante un golpe de calor son: jadear mucho, babear más de lo normal, tener las encías muy rojas, verlos temblar o decaídos. También pueden presentar vómitos, diarrea o incluso desmayos, en casos muy severos.
Para evitar que una mascota sufra un golpe de calor es necesario que tengan siempre acceso al agua limpia y un lugar con sombra, que esté fresco.
La doctora Arely Jimenez recomienda además evitar los paseos en horas de mucho calor y señala que es mejor sacar a la mascota temprano por la mañana o en la tarde-noche.
“Por favor, por favor, nunca lo dejes en el coche, ni siquiera con las ventanas abiertas. En minutos, se puede tornar en una situación de vida o muerte”, advierte la veterinaria.
Si un perro o gato presenta señales de golpe de calor es necesario guardar la calma y actuar rápido, llevarlo a un lugar fresco, mojarlo con agua tibia, nunca fría de golpe, y llévalo al veterinario de inmediato.