Refuerzan prevención en escuelas tras intoxicación de menores en Guadalupe; más de 3,700 estudiantes beneficiados

GUADALUPE, NL., 10 de abril de 2025.- Autoridades del municipio de Guadalupe acudieron a la escuela primaria Ramón López Velarde para investigar un caso que encendió las alertas: siete menores resultaron intoxicados tras consumir dulces presuntamente con cannabis, los cuales habrían sido llevados por una alumna el pasado miércoles.
El secretario de Seguridad Pública de Guadalupe, Alfredo Favela, informó que ya se investiga el origen de los dulces. De acuerdo con los primeros reportes, la menor indicó que encontró los productos en un bote de basura fuera del plantel. Hasta ahora, los padres de los menores afectados han optado por no declarar, con el fin de no entorpecer las investigaciones.
Afortunadamente, los siete estudiantes intoxicados se encuentran fuera de peligro, según confirmaron las autoridades municipales.
Como parte de las acciones preventivas tras el incidente, el director de Prevención Social, Alberto Hernández, anunció un refuerzo en las visitas a planteles educativos para promover entornos escolares seguros. Hasta la fecha, el municipio ha llevado a cabo cinco Programas Integrales de Intervención Psicosocial (PIIPS) en escuelas de nivel primaria, secundaria y preparatoria, además de talleres en 17 escuelas distintas, beneficiando a un total de 3,707 estudiantes.
Estas acciones buscan fortalecer la prevención, concientización y orientación a niños, niñas y adolescentes, así como a sus familias, ante riesgos como el consumo de sustancias.
Las autoridades hicieron un llamado a madres, padres y personal docente a mantener canales abiertos de comunicación y estar atentos a cualquier comportamiento fuera de lo común en los menores.