Reduce NL mortalidad infantil por cáncer con programa cobertura universal

MONTERREY, NL., 23 de abril de 2025.- Gracias al programa de Cobertura Universal para niñas, niños y adolescentes con cáncer, implementado en enero de 2022, Nuevo León ha logrado reducir de manera significativa la tasa de mortalidad infantil por esta enfermedad, informó la Secretaría de Salud estatal.
Durante la rueda de prensa Nuevo León Informa, la titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín Escamilla, detalló que la tasa de mortalidad por cáncer en menores de 18 años pasó de 5.61 por cada 100 mil habitantes en 2022, a 3.07 en 2024, la cifra más baja registrada en la última década.
“El cáncer era la segunda causa de muerte en niñas y niños de 1 a 4 años en 2021. Hoy, gracias al programa, ha pasado a ser la cuarta causa”, explicó Marroquín Escamilla.
En números absolutos, en 2021 se registraron 28 fallecimientos infantiles por tumores malignos, mientras que en 2024 fueron 20.
Desde su inicio, el programa ha beneficiado a más de 527 niñas y niños, ofreciendo gratuitamente diagnóstico, tratamiento, quimioterapias, radioterapias, trasplantes de médula ósea y otros servicios médicos. A la fecha, se han brindado 64,943 atenciones médicas, 47 trasplantes y 6,833 tratamientos de quimioterapia.
Asimismo, la secretaria subrayó la importancia del diagnóstico temprano, destacando que se han realizado más de 290 mil pruebas de tamizaje para detectar signos y síntomas de sospecha de cáncer infantil.
Los principales centros de atención para este programa son las Unidades de Primer Nivel, la UNEME Pediátrica, el Hospital Materno Infantil y el Hospital Universitario.