Busca Jesús Elizondo que sea delito grave el acoso a menores

MONTERREY, NL., 24 de abril de 2025.- Ante la falta de normativa jurídicas que castiguen el acoso y hostigamiento a los menores, el diputado local, Jesús Elizondo, mencionó que presentará una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Nuevo León.
Elizondo Salazar resaltó que uno de los casos más recientes es el del ciudadano Aquiles A. Treviño quien acosó a una menor de 13 años y al interponer la denuncia, una autoridad judicial dictaminó que solo se trato de un cortejo.
Ante estos vacíos legales, el diputado Jesús Elizondo, dijo que se debe crear un nuevo tipo penal que sancione el acoso persistente, sexualizado o con connotaciones afectivas, dirigido a menores de edad.
“Este caso no es un hecho aislado. Es reflejo de una falla estructural en nuestro sistema normativo, que deja en la indefensión a niñas, niños y adolescentes frente a formas de acoso que no están claramente tipificadas. No podemos permitir que se normalicen conductas que atentan contra la dignidad, integridad y desarrollo libre de nuestra niñez”, comentó.
Asimismo, el morenista manifestó que es inadmisible que actos de evidente hostigamiento hacia niñas y adolescentes, sean minimizados por autoridades encargadas de procurar justicia, bajo el argumento de que se trata de un simple cortejo.
Por este motivo, agregó que es lamentable que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León no haya procedido penalmente en contra del presunto agresor, al no considerar la conducta como delito, lo que evidencia, dijo, un vacío legal que debe ser atendido de forma inmediata desde el Poder Legislativo.
Además, resaltó que esta iniciativa buscará cerrar las lagunas normativas que impiden a la Fiscalía actuar, y establecerá sanciones proporcionales, que permitan una intervención temprana del Estado para prevenir daños mayores.
“Es nuestro deber, como representantes populares, garantizar que ninguna niña más sea objeto de acoso bajo la justificación cultural del cortejo. A las niñas no se les corteja, se les protege. Y la ley debe ser clara, firme y contundente en esa protección”, concluyó.