Exige NL a Ternium medidas tras derrame de sustancias peligrosas

MONTERREY, NL., 25 de abril de 2025.- Para reparar los daños ocasionados por el derrame de cloruro ferroso y agua ácida de la empresa Ternium, el gobierno del estado, solicitó un informe detallado de las acciones de contención y remediación.
A través de un documento, el ejecutivo estatal señaló que tambien han pedido un informe sobre los trabajos que se realizan para contener el suceso, así como la evidencia fotográfica y documental de las labores de limpieza.
Con fundamento en lo dispuesto por la Ley Ambiental del Estado, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, dijo que se requiere a la empresa que detalle las causas, cantidad exacta del derrame de las sustancias peligrosas, y el croquis del área dañada.
«También se exigió un informe sobre la información proporcionada a vecinos, trabajadores u otras partes interesadas», destaca el documento.
Además de la presentación de los resultados preliminares de monitoreos ambientales realizados en la zona afectada, la dependencia estatal pidió la copia de los permisos, autorizaciones o licencias ambientales estatales o federales vigentes, para el manejo de dicho material, manuales y protocolos internos de prevención y atención de emergencias.
La secretaria resaltó que para establecer una mesa de trabajo o seguimiento comunitario, en caso de afectación social directa se le exigió a la empresa Ternium, un informe de contacto e información proporcionada a vecinos, trabajadores u otras partes interesadas en este tema.
Además, en el documento, se precisa que los datos deberán ser entregados en un plazo no mayor a cinco días hábiles, contados a partir de la recepción del oficio.
Aunado a que este reporte es adicional a las acciones que ha iniciado la procuraduría ambiental del estado.