Evalúan emisiones de refinería y la calidad de la gasolina: SEMARNAT

MONTERREY, NL., 28 de abril de 2025.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) dio a conocer que entrará en revisión la Norma 016-CRE-2016 para regular la calidad de la gasolina y combustibles industriales. También informó respecto a que se evalúan las emisiones de la Refinería de Cadereyta y al principal contaminante del aire en el estado, el cual son las partículas PM10, provenientes principalmente de origen natural.
En la séptima reunión de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAME), el director general de Industria, Energía Limpia y Calidad del Aire, Sergio Zirath Hernández-Villaseñor, anunció que entrará en revisión la Norma 016-CRE-2016 que pretende mejorar la calidad del combustible en el estado. Esto se llevará a cabo en coordinación con el Gobierno de Nuevo León.
En cambio, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) comunicó que está evaluando las emisiones de la Refinería de Cadereyta y prevé que los resultados estén disponibles durante los próximos meses, y que funcionen como base para actualizar el inventario de emisiones y diseñar políticas públicas que mejoren la calidad del aire.
Asimismo, durante la sesión de CAME se detalló que, de acuerdo con un diagnóstico de 2023, entre los contaminantes para el área metropolitana destacan las partículas PM10, mismas que son principalmente de origen natural.
De acuerdo con el mencionado diagnóstico, los principales contaminantes que incumplen las normas de salud se encuentran en las siguientes proporciones: el 42 por ciento se debe a las PM10, el 17 por ciento al ozono, el 14 por ciento a las PM2.5, y el 11 por ciento al dióxido de azufre.
Aunado a ello, en cuanto a un análisis que se está llevando a cabo sobre la flota vehicular, los resultados se darán a conocer en aproximadamente 45 días. Éste se está realizando a partir de datos recabados mediante sensores remotos en más de 500 mil vehículos de la zona metropolitana de Monterrey.
También informó sobre la contribución de la federación en Protocolo de Respuesta a Contingencias Atmosféricas, el cual se estará implementando en Nuevo León.
La Comisión Ambiental Metropolitana acordó tener sesiones quincenalmente hasta nuevo aviso y en la próxima presentar la ubicación de los tiraderos ilegales detectados en el área metropolitana de la ciudad.