Propone José Garza tipificar como robo el uso doloso de autos arrendados

MONTERREY, NL., 28 de abril de 2025.- El diputado local, José Luis Garza Garza, del Grupo Legislativo Movimiento Ciudadano, impulsó una iniciativa ante el Pleno del Congreso del Estado, la cual propone tipificar como delito equiparado al robo el uso doloso de vehículos arrendados, este lunes.
A pesar de que el legislador explicó que actualmente los delitos cometidos mediante el arrendamiento fraudulento de vehículos son tipificados como abuso de confianza y por lo tanto sí se castigan, esto mismo limita la capacidad de acción. En cambio, la mencionada propuesta que propone reformar el Código Penal del Estado de Nuevo León, plantea castigar de cinco a siete años a los delincuentes.
“Si alguien arrienda un vehículo y lo usa para delinquir, venderlo, desmantelarlo o simplemente no lo devuelve, no puede ser procesado como robo. Eso impide que la Fiscalía actúe, que los seguros procedan y que los vehículos sean recuperados a tiempo”, señaló Garza Garza.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe), en 2024 se reportaron más de 200 casos en Nuevo León relacionados con este modus operandi y dejaron pérdidas superiores a los 40 millones de pesos.
Asimismo, el diputado destacó que en Sonora, Jalisco, Quintana Roo y Baja California Sur ya han reformado su legislación penal en esta materia, reduciendo 91 por ciento la incidencia de los mencionados delitos.
“Queremos que este tipo de fraude deje de considerarse una falta menor. Lo que sucede realmente es un robo: los vehículos son clonados, vendidos con papeles falsos, usados en delitos graves, o desmantelados. Todo esto tiene un impacto directo en la seguridad pública y en la economía de Nuevo León”, sostuvo el legislador.
La propuesta de reforma se encuentra en análisis de comisiones para su dictaminación.