Clausura Profepa Ternium tras derrame de sustancias en La Talaverna

MONTERREY, NL., 6 de mayo de 2025.- La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) dio a conocer este martes la clausura de Ternium en Nuevo León, tras el derrame de sustancias tóxicas en el arroyo La Talaverna.
El 17 de abril, cloruro ferroso, agua ácida y ácido clorhídrico terminaron en La Talaverna debido al vencimiento de la estructura de un tanque, que cayó y derribó a su vez a otros dos tanques.
Ante ello, inspectores de la Profepa clausuraron la denominada Granja de Tanques y solicitaron un estudio para identificar las afectaciones que pudieron haber derivado de tal incidente. Hasta la fecha continúa sin notificarse la reparación total tanto de la Granja de Tanques, como de los daños causados en el arroyo.
“La Profepa continuará dando seguimiento e informando sobre el cumplimiento de las medidas correctivas”, se lee en el comunicado.
Asimismo, se detalló que los inspectores visitaban recurrentemente la planta Churubusco, en el municipio de Monterrey, en donde afirman que observaron a personal de la empresa realizando labores de limpieza en un tramo de 10 km.
“Ante el accidente ocurrido en las instalaciones de Ternium, planta Churubusco, la Profepa realiza visitas de verificación para garantizar una atención integral inmediata, mantiene una supervisión continua de las acciones de limpieza y remediación, evalúa los posibles daños a suelo, agua y biodiversidad, además de que busca asegurar la reparación del daño y la imposición de sanciones conforme a la normatividad aplicable, con el fin de evitar reincidencias”, explicó la procuradora Mariana Boy Tamborrell.
Igualmente, notificaron que del 3 al 6 de mayo los inspectores hicieron visitas complementarias en las cuales pudieron constatar que no se encontraron ejemplares de la vida silvestre sin vida.