Reportan graves a 2 hermanitos en García tras ingerir veneno para ratas

GARCÍA, NL., 7 de mayo de 2025.- Dos niños, de apenas 1 y 3 años de edad, fueron hospitalizados de emergencia en estado grave tras ingerir accidentalmente veneno para ratas en su domicilio ubicado en el municipio de García, Nuevo León.
Los menores, identificados como Bayron y Damián, se encuentran internados en el Hospital 25 del IMSS, en la avenida Lincoln de Monterrey, donde están siendo atendidos por especialistas.
La titular de la Secretaría de Salud del Estado, Dra. Alma Rosa Marroquín, confirmó el caso durante su participación esta mañana en la conferencia Nuevo León Informa. Explicó que el IMSS está brindando atención directa a los menores y que su estado de salud se mantiene delicado, por lo que se mantiene comunicación constante con el equipo médico para dar seguimiento al caso.
“La ingesta de este tipo de sustancias puede generar daños serios e incluso irreversibles en el corto, mediano y largo plazo, especialmente cuando se trata de productos altamente tóxicos como los usados para eliminar plagas», alertó la funcionaria.
Marroquín aprovechó para hacer un llamado urgente a la prevención, recordando que los accidentes son una de las principales causas de mortalidad infantil, sobre todo en menores de cinco años que, al estar en etapa de exploración, tienden a llevarse objetos y sustancias a la boca.
“Debemos ser muy cuidadosos con lo que dejamos al alcance de los niños: medicamentos, venenos, productos de limpieza. A veces un pequeño descuido puede tener consecuencias devastadoras”, subrayó.
Finalmente, la titular de Salud insistió en reforzar medidas de seguridad en los hogares para evitar accidentes similares y reiteró que el estado estará al tanto del desarrollo médico de los menores, brindando apoyo a las familias en coordinación con el IMSS.