Asume estado control de seguridad en Rayones; habrá coordinación federal

MONTERREY, NL., 9 de mayo de 2025.- En la rueda de prensa celebrada la mañana de este viernes tras la reunión de seguridad en palacio de gobierno, Gerardo Escamilla, titular de Fuerza Civil, anunció que el Gobierno de Nuevo León ha tomado el control del municipio de Rayones.
Esta medida se tomó en respuesta a recientes reportes de detonaciones de armas de fuego en la zona, donde Fuerza Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional actuaron como primeros respondientes.
Escamilla enfatizó que la decisión se fundamenta en la necesidad de fortalecer a las autoridades locales y garantizar la tranquilidad y el estado de derecho en el municipio.
«Derivado de esto hemos considerado importante que el estado asuma el control del municipio para fortalecer a las autoridades locales y sobre todo para garantizar la tranquilidad y el Estado derecho en este municipio. Esas fueron las razones por las cuales se emite este decreto», explicó el titular de Fuerza Civil.
El funcionario estatal destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno en esta intervención, incluyendo la presencia permanente de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana a nivel federal, la Fiscalía Local y la Fiscalía Federal. Se prevé que esta presencia reforzada se mantenga durante las próximas semanas con el objetivo de consolidar una institución municipal fortalecida en materia de seguridad.
Adicionalmente, Escamilla informó que, como parte de esta intervención, se llevará a cabo una revisión rutinaria a los cuerpos de seguridad municipal de Rayones. El objetivo principal de esta revisión es asegurar que todos los elementos cuenten con sus controles de confianza aprobados, así como con las demás certificaciones y requisitos básicos necesarios para brindar seguridad a la ciudadanía.
«Quiero anunciar también que derivado de esta tarea de intervención se va a estar realizando una revisión rutinaria a los cuerpos de seguridad municipal, sobre todo en este municipio, que todos cuenten con sus controles de confianza aprobados, así como las demás actividades mínimas y básicas que deben de contar para brindar la seguridad en este municipio», señaló Escamilla.
El titular de Fuerza Civil reiteró el compromiso del estado de seguir fortaleciendo las capacidades institucionales de la policía municipal de Rayones y de atender de manera oportuna los reportes que se presenten en el municipio a través del control policial.
