“Es vergonzoso”: Sandra Pámanes pedirá destitución de Alcalde de Rayones

MONTERREY, NL., 9 de mayo de 2025.- La diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, solicitará el desafuero y la destitución del alcalde de Rayones, Rolando Montoya, después de que éste mencionara vía redes sociales huir del municipio por la inseguridad.
Pámanes tachó de desconsiderada a la par de irresponsable la declaración del Alcalde, que afirmaba no habitar en Rayones desde hace tres semanas tras haber sido víctima de acoso criminal. Por tal motivo, aseguró que se hará la petición ante el Congreso del Estado.
“Es una actitud sumamente irresponsable, incluso desvergonzada por parte del Alcalde. Ha abandonado a la población de su municipio, una población que le brinda la confianza para que los proteja de cualquier situación”, expresó la legisladora.
Asimismo, apuntó que tanto el desafuero como la destitución son viables debido a la propia aseveración de Montoya. Incluso, su declaración lo podría llevar a un juicio político.
“Es irresponsable y podría caer en una responsabilidad administrativa y de juicio político para el Alcalde porque el artículo 115 constitucional dice que le corresponde brindar la seguridad y si esto no sucede entonces él mismo debe solicitar que el mando de seguridad pueda trasladarse al estado o a la federación.
“El Alcalde cae en abandono de funciones y esto se consideraría ya como el desafuero del Alcalde, tendríamos que estar procesando a través del Congreso del Estado y la destitución del mismo”, explicó.
Además de que le corresponde brindar seguridad, Pámanes criticó el modus operandi de Montoya, puesto que a pesar de los hechos delictivos de los que señala haber sido víctima, él no solicitó el apoyo de las fuerzas estatales ni federales.
“Dejó indefensa a toda una población porque no solamente él sufre estas situaciones (de inseguridad); es la población en general la que está padeciendo esta inseguridad y este acoso por parte de la delincuencia organizada”, manifestó la política.
En ese sentido, señaló que se procederá administrativamente a través del Congreso del Estado para pedir su destitución del cargo puesto que sus acciones se encuentran fuera de la ley.