Continúa PCNL medidas preventivas ante onda de calor

MONTERREY, NL., 19 de mayo de 2025.- Ante el persistente pronóstico de temperaturas extremas, que esta semana podrían alcanzar entre los 38 y 40 grados centígrados, la Dirección de Protección Civil de Nuevo León anunció la continuidad de las medidas preventivas para evitar casos de deshidratación y golpes de calor.
Erik Cavazos, titular de la dependencia estatal, destacó durante su participación en el espacio Nuevo León Informa que, gracias al trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, la ciudadanía y los medios de comunicación, se logró atravesar la primera ola de calor sin registrar defunciones.
“Al momento se tienen cero reportes de defunciones por esta onda de calor número uno. ¿Cómo lo logramos? Porque esto no se logra solo, se logra en gran parte a la ciudadanía, a ustedes los medios de comunicación, pero también a un gran equipo que ha estado trabajando arduamente”, expresó el funcionario.
Cavazos reconoció la labor de instituciones como Protección Civil estatal y municipal, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de la Defensa Nacional, el sistema de salud estatal, el Centro Regulador de Urgencias Médicas, Fuerza Civil y los sistemas DIF estatal y municipales.
Entre las medidas implementadas la semana pasada se encuentran la activación del Consejo Estatal de Salud y del Sistema Estatal de Protección Civil, que permitió preparar más de 320 albergues en todo el estado. Además, se llevó a cabo un operativo carrusel de hidratación, mediante el cual se distribuyeron más de 30 mil botellas de agua en puntos de alta concentración de personas.
El director de Protección Civil señaló que estas acciones continuarán durante los próximos días, especialmente ante la previsión de que se presenten de tres a cinco ondas de calor a lo largo del año. Asimismo, recomendó mantener una adecuada hidratación con agua, sueros o electrolitos, vestir ropa clara y de manga larga, usar bloqueador solar, sombrero o gorra y evitar la exposición prolongada al sol.
Finalmente, Cavazos informó que a partir del miércoles y jueves se prevé la llegada de lluvias en la región, que podrían ir desde chubascos hasta precipitaciones moderadas a fuertes.