
Arrestan a presunto generador de violencia con armas y droga en El Carmen
MONTERREY, NL., 26 de mayo de 2025.- El candidato a magistrado del Tribunal Disciplinario del Poder Judicial, Jaime Santana Turral, señaló que dicho órgano debe de estar integrado por personas que conozcan y tengan experiencia en materia jurisdiccional.
“Para poder garantizar que continúe la independencia judicial se requiere una correcta integración del tribunal mismo, con personas que conozcan la función jurisdiccional y que tengan esa sensibilidad para poder advertir cuando una conducta ha desviado las reglas establecidas para su dictado. No se puede integrar por personas de orden político que no tienen experiencia en el ámbito jurisdiccional y rendición de cuentas”, declaró.
En una visita a la ciudad de Monterrey, Santana Turral dijo que en el Poder Judicial no hay espacio para una curva de aprendizaje, por lo que advirtió que, de llegar a ocupar estos cargos personas sin experiencia, se pondría en riesgo el correcto funcionamiento.
Por otra parte, el candidato a magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial, señaló que no está reñida la disciplina firme con que se tengan verdaderos parámetros de orden al interior del Poder Judicial, pero sin incidir en las decisiones de los juzgadores.
“Las personas juzgadoras deberán tener siempre de manera puntual y de manera plena su independencia. Este tribunal no podrá incidir en las decisiones de los juzgadores porque sería un despropósito“, declaró.
Además, señaló que lo que sí se puede hacer es establecer mecanismos fuertes de orden al interior del Poder Judicial, sin que esto merme la independencia de los juzgadores.
Santana Turral dijo que ha sido una campaña muy compleja por el diseño constitucional y el órgano electoral que pone muchos límites.
“Esto nos limita a darnos a conocer con la ciudadanía y el no tener acceso a financiamiento público o privado, que lo entiendo en función de que se eviten intereses de otro tipo, sin embargo, limita mucho la difusión de nuestras propuestas“, declaró.
A pesar de esto, el candidato a magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial dijo que ha logrado hacer que su mensaje llegue a la gente y que conozcan sus propuestas.
“Me parece que el combate frontal a la corrupción debe ser tolerancia cero. Se tiene que acabar con todos los problemas que debilitan el funcionamiento del Poder Judicial”, señaló.
Santana Turral dijo que si se logran erradicar problemas como la violencia de género, los casos de abuso o acoso sexual, se tendrá un Poder Judicial más eficiente.
Otra de sus propuestas es el hacer que los procedimientos en materia disciplinaria sean más ágiles para mejorar la percepción ciudadana.
Así mismo, consideró que la participación de los jóvenes es fundamental en estas próximas elecciones del Poder Judicial e hizo un llamado a que sea un ejercicio totalmente democrático.