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MONTERREY, NL., 29 de mayo de 2025.- El integrante de Pueblo Bicicletero, Luis Gómez, declaró que a lo largo del presente año, se han percatado a través de medios de comunicación que cinco ciclistas han perdido la vida durante sus recorridos, de los cuales, tres se debió a atropellos.
Dichos incidentes viales se suman a más ocurridos en el área metropolitana durante los últimos meses, tal como el de la oficial de tránsito que murió hace unos días a causa de un conductor bajo la influencia del alcohol en el municipio de Santa Catarina.
De acuerdo con Gómez, los mencionados siniestros viales tienen su origen en el exceso de velocidad. Ante ello, ejemplificó que no es lo mismo ser arrollado a 30 km/h que a 80 km/h, dado que en contraste evidentemente en el segundo caso las probabilidades de recibir lesiones mortales son mayores.
“El elemento de la velocidad es el que más afecta a la seguridad vial. Si hacemos que las calles sean más pacíficas, si reducimos el límite de velocidad, si hacemos que haya cruces seguros para peatones… En vez de que crucen por estos puentes peatonales que realmente son muy injustos; están hechos para que el carro no se detenga cuando, como lo dice la ley, la prioridad la tienen las personas que caminan sobre los automóviles”, indicó, ello aunado a tener vías ciclistas seguras.
Los peatones a la par de los ciclistas son más vulnerables, señaló, dado que no cuentan con protecciones a su alrededor como los conductores de automóviles privados. En ese sentido, cuando surgen accidentes viales, las consecuencias para ellos tienden a ser fatales.
“Muchas veces lo que vemos en los medios es que ‘el ciclista por qué andaba ahí’, o ‘no traía caso’, o ‘el peatón por qué se cruzó por ahí, cuando pudo cruzarse por acá’, o ‘el automovilista andaba tomado’ o ‘andaba a exceso de velocidad’.
“Sí hay una responsabilidad ahí que hay que trabajar, claro que sí, pero ¿dónde está la otra parte de cómo haces que en la calle evite que pase algo tan grave? ¿Cómo hacemos que la calle misma, el diseño vial, te dé seguridad y que si llega a haber un choque vial no sea fatal?”, a lo que aseguró que tanto un diseño seguro para ciclistas como el límite permitido de velocidad, se han implementado en otras ciudades.
Así mismo, el integrante de Pueblo Bicicletero explicó que desde alrededor del año 2009 se lleva a cabo una actividad que se denomina Bicicleta Blanca, misma que consiste en colocar una bicicleta pintada de blanco en un punto en donde un ciclista fue atropellado y perdió la vida a causa del siniestro.
“Mas que una cifra, son personas que mueren o que tienen una lesión de por vida”, expresó Gómez detallando que el propósito es visibilizar la problemática.
De tal modo, manifestó que la manera en la que la sociedad puede colaborar para reducir los números y para poner una parte de ellos en que se efectúe un cambio, es pedir que se realicen proyectos de transporte que vayan más allá del automóvil.
“Es urgente que cambiemos la forma en la que estamos haciendo las cosas y que, como sociedad también dejemos de aplaudir, de exigir o buscar que nos hagan más proyectos viales enfocados en el auto y no en la pirámide de la movilidad”, la cual establece que primero van las personas que caminan, que usan bicicleta, el transporte público y al final el automóvil particular.