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MONTERREY, NL., 30 de mayo de 2025.- Kathia Guajardo Bosques, presidenta de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados A.C., pidió que así como en otros estados, en Nuevo León se aplique una variante de la Ley Seca.
Ante ello, dijo en entrevista con Quadratín Nuevo León, que están a la espera de que se les permita tener venta de estas bebidas debido a que estarían acompañadas de alimentos y su venta sería con moderación.
Guajardo, dijo que en entidades como Baja California, Jalisco, Querétaro y la Ciudad de México se aplicó una gaceta donde se señala que habrá permiso de esta venta durante los horarios regulares de restaurantes.
“No hemos recibido una respuesta de los municipios ni del Estado, pero hoy se publicó una gaceta de la Ciudad de México donde en distintos estados fue aprobado en Baja California, Querétaro, Jalisco y la CDMX que han adoptado esquemas diferenciado de la Ley seca”.
“Es lo que pedimos, que no se prohíba el consumo en los restaurantes, siempre y cuando se respeten los horarios que tenemos permitidos y con el acompañamiento de alimentos”, indicó.
La representante de más de 20 mil establecimientos afiliados a la Cámara, aseveró que están de acuerdo con que las autoridades quieran guardar el orden en las elecciones, aunque argumentó que las restricciones les representaría pérdidas por más de 100 millones de pesos, por lo que reiteraron el llamado al Estado y a los municipios para que los apoyen.
“En el 2021 se reportó una baja del 15% en las ventas durante el fin de semana electoral, en el 2024 tuvimos una afectación del 35% en ingresos en restaurantes en el fin de semana electoral y las pérdidas económicas superan los 100 millones de pesos en la zona metropolitana”.
“También tenemos afectaciones de los ingresos del personal operativo ya que reciben percepciones por el concepto de propina y serían pérdidas de entre 2.5 y 4 millones de pesos por este concepto”, destacó Guajardo Bosques.
Además, indicó que la Ley seca no representa una solución en el combate al consumo de bebidas embriagantes y solo provoca el efecto contrario con compras de pánico e incluso de forma clandestina.
“La prohibición de la venta de alcohol no elimina su consumo, sino que lo orientas a que se traslade a espacios no supervisados y aumenta el riesgo de accidentes o de intoxicaciones y esta medida afecta la imagen de nuestro estado en contextos turísticos”, finalizó.