
Samuel García celebra Día del Padre en el festejo del Gobierno de NL
MONTERREY, NL., 11 de junio de 2025.- Para modernizar la atención ciudadana y mejorar la eficiencia de los servicios públicos, el municipio de San Pedro Garza García presentó este miércoles la nueva versión de su asistente virtual Sam, ahora impulsada por la Inteligencia Artificial (IA).
Dicha herramienta permitirá a los ciudadanos realizar consultas, reportes y solicitudes a cualquier hora del día, a través de WhatsApp. Entre sus nuevas funciones destacan la capacidad de responder en más de seis idiomas, recibir notas de voz, brindar información sobre el clima, la calidad del aire, y compartir recomendaciones sobre sitios turísticos del municipio.
“Hoy presentamos el primer servicio con Inteligencia Artificial en la historia del municipio. Sam ahora puede dialogar, atender solicitudes, informar sobre actividades y horarios, y adaptarse a las necesidades de los ciudadanos”, explicó el Secretario General, Luis Susarrey.
La renovación del chatbot busca no solo facilitar el contacto entre el gobierno y los ciudadanos, sino también atender a turistas y residentes extranjeros, como parte de la visión global del municipio.
“Todos los días recibimos gente del extranjero, y muchos ya viven aquí. Sam está preparado para responder en varios idiomas, y también pensando en eventos futuros como el Mundial”, señaló Juan Pablo Castuera, Secretario Ejecutivo del Alcalde de San Pedro.
Gracias a la incorporación de la IA, el sistema puede funcionar las 24 horas del día sin necesidad de más personal ni costos operativos adicionales, destacó el Secretario de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Ricardo Rodríguez Larragoity.
“Ahora podemos atender todo tipo de reportes, incluso por notas de voz, de forma más ágil y eficiente. Esto nos permite servir mejor a la comunidad sin aumentar los recursos humanos”, afirmó.
Además de Sam, el municipio recordó que continúa disponible la línea 8181, una alternativa telefónica gratuita que funciona incluso en dispositivos sin saldo, garantizando acceso universal a la atención ciudadana.
Con esta nueva herramienta, el Gobierno Municipal de San Pedro reafirma su compromiso con la innovación tecnológica, la atención incluyente y la mejora continua de sus servicios públicos.