
Reconocen a mandos policiacos por reducción de delitos en Nuevo León
MONTERREY, NL., 24 de julio de 2025.- Por primera vez en su historia, la corporación Fuerza Civil de Nuevo León se posicionó como la policía estatal mejor evaluada del país, tanto en desempeño como en confianza ciudadana, de acuerdo con los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, publicada este jueves.
Según los datos del organismo federal, el 76.2 por ciento de los nuevoleoneses encuestados consideró que la nueva Fuerza Civil tiene un buen desempeño, mientras que el 74.5 por ciento expresó tener confianza en la corporación estatal. Ambas cifras representan las más altas a nivel nacional, consolidando a la institución como un referente de seguridad pública en México.
Estos resultados reflejan el trabajo sostenido que ha realizado la corporación desde su relanzamiento, logrando escalar posiciones en encuestas anteriores donde ocupaba el segundo y tercer lugar.
La encuesta también arrojó mejoras en la percepción de seguridad entre los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey, alcanzando un promedio de 40.65 por ciento de ciudadanos que se sienten inseguros, una reducción respecto al 43.2 por ciento del primer trimestre de 2025.
Entre los municipios con mayores avances destacan:
El liderato nacional de Fuerza Civil se da en el contexto de un primer semestre con resultados positivos en materia de seguridad en Nuevo León, donde se reportó una reducción del 47 por ciento en homicidios en comparación con el mismo periodo del año anterior. También se registraron disminuciones en delitos patrimoniales como robo a persona, robo a casa habitación, robo de vehículo, fraude y robo a negocio.
El titular de la corporación, Gerardo Escamilla Vargas, felicitó a los elementos de Fuerza Civil y destacó el respaldo ciudadano como resultado del trabajo constante en campo.
“La confianza se construye con trabajo y buenos resultados. Nuestros policías tienen el respaldo ciudadano porque los ven en la calle, trabajando en equipo en el Grupo de Coordinación Metropolitana, y dándolo todo en el Operativo Muralla en zonas rurales difíciles”, expresó Escamilla Vargas.
Agregó que este reconocimiento representa un impulso para seguir elevando el estándar de seguridad en el estado:
“Nos sentimos muy orgullosos y agradecidos con los ciudadanos por su confianza. Tengan la seguridad de que tomamos esto como una motivación para seguir mejorando y dando los mejores resultados.”
Este resultado se suma al reciente informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que colocó a Nuevo León con una tasa delictiva por debajo de la media nacional, refrendando el avance del estado en materia de seguridad pública.