
Responde Ternium a exhorto del Congreso y reitera compromiso ambiental
MONTERREY, NL., 28 de agosto de 2025.- Reportes ciudadanos que alertaban sobre maltrato animal y acumulación de residuos sólidos en Guadalupe, derivaron en el aseguramiento de 10 equinos, dos potrillos, un burro y un perro, así como en una intervención de limpieza.
La acción que el Gobierno de Nuevo León reconoció como el primer operativo de gran escala de la recién creada División Ambiental, ocurrió este jueves en la colonia El Ranchito, después de que un total de 100 elementos constataran la explotación de caballos para el transporte ilegal de residuos y la existencia de montículos de basura que generaban focos de insalubridad y eran un riesgo potencial de incendios.
Como resultado de las acciones emprendidas, se tomaron las siguientes medidas:
La operación fue posible gracias a una cooperación liderada por el secretario de Medio Ambiente, Raúl Lozano Caballero, quien integró los esfuerzos de la Procuraduría Ambiental, Fuerza Civil, la Dirección de Parques y Vida Silvestre, FIDEURB, LimpiaLeón, la Policía Municipal y Dirección de Servicios Públicos de Guadalupe.
"Este operativo es una muestra clara del compromiso y los resultados que está entregando la División Ambiental. Actuamos con firmeza ante delitos que atentan contra nuestra fauna y nuestro entorno. No vamos a permitir la impunidad ambiental y seguiremos desplegando acciones contundentes como esta en todo el territorio de Nuevo León para proteger nuestro medio ambiente y la salud de las familias", dijo el funcionario.
En las horas posteriores al operativo, el municipio de Guadalupe continuó con los trabajos de limpieza y desalojo en la zona.