
Respalda Medio Ambiente NL clausura total de Zinc Nacional
MONTERREY, NL., 10 de julio de 2025.- El gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda realizó la noche de este jueves un en vivo en donde habló respecto a la clausura total de la empresa Zinc Nacional por Profepa, al no cumplir con las medidas acordadas y exceder de forma alarmante los límites permitidos de contaminación.
García Sepúlveda detalló que tuvo una conversación respecto a dicha sanción con la secretaria de Medio Ambiente federal, Alicia Bárcena, lo cual forma parte de lo que el mandatario estatal calificó como una nueva etapa de sanciones ambientales en Nuevo León.
“Ya no se vale que por lucro una empresa o un particular contamine a Nuevo León”, señaló el Gobernador en la transmisión realizada por medio de la aplicación Instagram.
En ese sentido aseguró que se acabaron las excusas y que las empresas que rebasen los límites serán clausuradas, tal como acaba de ocurrir la noche de este jueves con Zinc Nacional. Los niveles contaminantes de la empresa, dijo el mandatario estatal, se superaron en cuanto a las partículas de cadmio un mil 260 por ciento, plomo un dos mil 230 por ciento y PM 2.5 en 120 veces a los permitidos.
“Era una chimenea asquerosa de contaminación”, refirió García Sepúlveda.
El Gobernador comunicó que el pasado lunes se reunió con el titular de Pemex y señaló que se están instalando filtros para reducir un 92 por ciento “la pluma de contaminación que sale de la refinería” de Cadereyta.
En palabras de García Sepúlveda, las normas ambientales en México se han quedado atrás, por lo que siempre ha peleado que se deben de actualizar, al ser permisivas en torno a los altos niveles de contaminación.
En ese sentido, anunció, habrá tolerancia cero y en el presente mes de julio terminarán de crear la división ambiental compuesta por más de 50 abogados, elementos de Protección Civil y personal capacitado para auditar a todas las empresas y negocios para revisar los niveles de contaminación.
A partir del 25 de julio habrá 500 elementos en más de 200 patrullas, recibiendo denuncias y actuando a través del número 070. Además, destacó que hay una Fiscalía Ambiental, con una nueva titular, que procederá legalmente y “sin miramientos habrá cárcel”.
Finalmente, felicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum, Alicia Bárcena y a Profepa por la clausura, subrayando que los contaminantes se van a ir de Nuevo León por lo que el estado será un ejemplo nacional contra contaminación.
“Empezamos cobrando impuestos verdes, no entendieron, ahora vamos a clausurar y a meterlos en la cárcel”, sentenció.